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CÓMO EL TURISMO DE LUJO ESTÁ REDEFINIENDO EL MERCADO HOTELERO EN LA ARGENTINA Y QUIÉNES SON LOS GRANDES GANADORES
El sector se recupera con un crecimiento impulsado por el turismo de lujo y los hoteles boutique, pese a caídas en la ocupación.
Los hoteles en la Argentina apuestan por la personalización, el confort y la sostenibilidad para atraer a un público cada vez más exigente.
La industria hotelera en Argentina atraviesa un momento de transformación, con una caída en la ocupación de los hoteles 4 y 5 estrellas en todas las regiones del país durante 2024, según el Reporte de Hoteles 2025 de Newmark y Pilou Partners. Mientras la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia muestran un menor dinamismo en el turismo corporativo y estacional, Córdoba experimenta un reajuste en su mercado. En paralelo, los precios medios presentan variaciones: en algunas zonas los valores disminuyeron y en otras, como Córdoba y Buenos Aires, registraron aumentos. En este contexto, el sector busca adaptarse a nuevas tendencias, con un fuerte impulso hacia la personalización, el turismo de experiencias y la sostenibilidad.
UN MOTOR ECONÓMICO CLAVE
El turismo es un pilar fundamental de la economía argentina. Con una contribución de US$1103 millones a las exportaciones nacionales, este sector representa el 25% de las exportaciones de servicios y entre el 3,5% y 4% del total de exportaciones, según datos de INDEC.
Si bien la comparación con mercados más desarrollados como España (donde el turismo representa el 11,9% del total de exportaciones) muestra un margen de crecimiento significativo, la Argentina está en una posición privilegiada para aprovechar su potencial.
Además de ser un generador de divisas, la industria hotelera se consolida como un sector de gran impacto en empleo, inversión en infraestructura y desarrollo regional. Sin embargo, el desafío radica en consolidar un ciclo virtuoso de inversión, desarrollo y crecimiento del empleo.
En 2024, la ocupación hotelera de 4 y 5 estrellas en la Ciudad alcanzó el 59,5%.
CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO HOTELERO
Actualmente, la Argentina cuenta con 2889 establecimientos hoteleros, de los cuales 451 corresponden a hoteles de 4 y 5 estrellas. Este segmento premium, que representa el 15,6% del total, se concentra en destinos turísticos clave y ciudades de negocios.
- CABA lidera con 103 hoteles premium, gracias a su atractivo para el turismo corporativo y eventos.
- Patagonia, con 100 establecimientos, presenta la mayor ocupación hotelera del país (62,3%), impulsada por el turismo de naturaleza y aventura.
- El litoral y el norte argentino tienen menor ocupación y tarifas más accesibles, lo que abre oportunidades de expansión en estas regiones.
- En términos de tarifas, Patagonia lidera con un precio diario promedio de US$146,6, seguida por CABA con US$116,2, mientras que en Córdoba y el litoral los valores son más bajos, con US$60,1 y US$72,8, respectivamente.
El mercado turístico argentino se divide en las siguientes siete regiones, cada una